#15 Alguien dice tu nombre. (Biblioteca de cámara)


Cuando se disfruta un libro, cuando se disfruta de verdad, uno está temeroso de llegar a la última página, pero a la vez lo desea con toda su alma de lector. Es la contradicción de los buenos libros. El necesitar saber el desenlace, devorar un párrafo tras otro con el ansia acuciante de meterse más y más en la historia, pero con el desconsuelo de que el inevitable final se acerca. Cuando se disfruta de verdad un buen libro y uno dobla la esquina de la última calle y pasa la última hoja, fuerza a sus ojos a no desviarse hasta la última línea, sino a esperar, a deleitarse en los últimos recodos de las escogidas finales palabras, a saborear con cuidado lo poco que queda de una novela que lo ha maravillado, y segundos después, se sumerge en la última línea, a veces, tan simbólica, instruida y reconfortante como ésta: "A mí me gustaría conocer París". 

Alguien dice tu nombre es una de esas novelas que me ha llegado al corazón. Cuando leo, me gusta encontrar una proporción equilibrada entre estilo, forma y contenido. Unos libros se inclinan más de un lado de la balanza que otros, y para mí siempre prima más la forma de contar las cosas si tengo que elegir. En este caso, la balanza se ve sobrecargada en ambos platillos, todo es tan acertado y cuidado que el peso la hace ceder y a mí sólo me queda decir boquiabierta que esta novela me ha ENCANTADO, en mayúsculas y en negrita, que es perfecta en todos los sentidos.

Ha dicho Sabina de Luis García Montero, que "parece capaz de contarnos, y de qué manera, lo que habíamos olvidado que sabíamos de nosotros mismos". Lo secundo. En estas páginas he encontrado mucho de mí, y también mucho de otras vidas perfiladas con un pincel lleno de maestría narrativa y de poesía. Desarma la facilidad con la que fluyen sus palabras, la estética perfecta, las reflexiones brotadas magistralmente de la boca del protagonista y narrador, León Egea, un estudiante con sueños de escritor que vive un agitado verano que marcará un punto de inflexión en su vida. "Ahí está el mar y yo quiero ser escritor. Su azul es el recurso inmediato que tiene el mundo para reconciliarse con la vida. (...) El mar es el remedio".
A través de estas páginas recorremos vivencias de juventud y madurez, el amor y el descubrimiento del sexo, la responsabilidad, secretos y decisiones, el presente y el futuro, la España franquista de 1963. "Vivimos donde vivimos y a todo el mundo le duelen los pies al caminar. Nos hacen daño los zapatos".
No diré más, sólo que estoy deseando releerla, esta vez con papel y lápiz, para detenerme aún más en las bellas pinceladas que dibuja Luis García Montero.

Sí, todo empieza con el nombre.


Comentarios

  1. Imagino que lo habrás visto ya, pero no se me ocurre un complemento más perfecto a tu reseña:

    https://www.youtube.com/watch?v=MnIEd1HZJ0U

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WOOW, no, no lo había visto! No había buscado aún ningún video ni reseña. Ya te puedes imaginar que no me puede gustar más ese video, dios, qué envidia! Quién hubiera estado ahí! Lo añado a la entrada, mil gracias :D un abrazo!

      Eliminar
  2. He de reconocer que no he leído nada de García Montero, me quedé anclada en lo que escribe su chica, sobre todo después de su Atlas de geografía humana.
    A él lo conocí por uno de sus poemas, el que sirvió de inspiración a Quique González para escribir una de las canciones más bonitas del mundo y que luego conocimos cantada por otro grande, Enrique Urquijo (la que se suena en el vídeo).
    Han seguido más, Señor de la noche Con Serrat, Nombres impropios con Sabina... no me extraña que se le quiera tanto.

    Pos ahora, después de leerte Patri, igual voy y me compro el libro!! y es que esa novela tiene el título de una canción maravillosa...

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias gata! Gracias porque me has ayudado a rescatar de la estantería el Atlas de Almudena! Se lo regalé a mi madre hace un año y aún no lo he leído, lo había olvidado! Ahora está en mi mesilla y en cuanto me desocupe lo leeré :D
      Sí, yo también lo conocí por sus poemas, como dices es muy querido, espero que te animes y lo leas, y no hace falta que lo compres, yo siempre intento usar primero la biblioteca (el lugar más maravilloso del mundo) y si me encanta lo compro :D
      Un beso enorme gata :D

      Eliminar
  3. Lo mismo, mismito que la gata te iba a comentar, palabra por palabra :)
    Así que sólo añadir que despues de leer tu entrada, ya lo tengo apuntado en mi interminable lista de "pendientes de" y encima de la pila se encuentra, Ya te diré.
    Bizous-bisous. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo que a gata te contesto, copy paste jajaja
      Espero que lo leas, me hace mucha ilusión saber que tenéis en cuenta mis recomendaciones :)
      Biszszszszous! :D

      Eliminar
  4. Lo leí el pasado verano, nunca había leído nada de García Montero...Me encantó...Una historia de amor muy bella y el contexto histórico muy acorde con ella...El final del libro me dejó muy muy sorprendida...Lo recomiendo!...

    Besos Patricia! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, a mí también! No he querido comentar nada para no spoilear... jajaja Me ganó totalmente!
      Me alegra que coincidamos :) gracias por leerme, un besote!!

      Eliminar
  5. A LOS BUENOS DÍAS LUNEROS, Lady Patricia. Decía para mis adentros que no es el tipo de literatura que me tentaría así de primeras...PEEEEROOOO...leyendo el texto de la foto y en fijándome en eso de la ducha y la cama, PUES ALIGUAL sí, mira por donde, jajajajajajaja...

    ...So, no te digo ni que sí ni que no, quizá algo entre medias pero sin estar seguro del todo, me refiero al asunto de si me lo apunto o no me lo apunto. Mira, voy a consultarlo con el resultado de la matriz S y según cómo salga ya veo que hago, porque si se apunta, se apunta, porque apuntar pa ná es tontería, jajajajajajaja...

    Un besazo y muy buenas vacas tenga vuesa merced!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajajajajaja me he reído mucho con tu comentario, que ése que el otro día veía Évoleando en tu blog tiene mucha razón, pero leer pa ná no es tontería en este caso!jaja hay que leer de todo. Hay más cosas de esas de ducha y cama en el libro....uuuuh....igual te interesa...jajajaja.
      Tuve muy buenas vacas, demasiado, ahora me come el calendario! Espero que vuesa mercé también las tuviera santas y buenas :)
      Un besote!

      Eliminar
  6. No he leído nada de García Montero, pero me basta tu recomendación para que lo busque, conozco tus aficiones literarias :) Y si además las refrenda la gata, poeta enamorada de Quique González, Serrat y Sabina, ya no te digo nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues léele!!! Te lo sugiero encarecidamente :) Si te lo decimos la gata y yo es acierto seguro :D Gracias siempre por pasarte!

      Eliminar

Publicar un comentario