Coplas a la muerte de su presente

Si cualquier tiempo pasado fue mejor
¿para qué seguir viviendo
sabiendo que lo que vendrá después no será suficiente,
teniendo presente que el recuerdo es el único aliciente
y la nostalgia un malvivir?

Si cualquier tiempo pasado fue mejor
¿por qué empeñarse en batallar
con los pretéritos para que se vuelvan atemporales,
si con cada día que pasa la memoria se acompasa
e insiste en arañar?

Si cualquier tiempo pasado fue mejor
¿qué importan entonces el mañana,
los sueños, los planes, todas las vanas esperanzas,
que más dará que vuelvan las oscuras golondrinas
si ya no son las mismas?

Si cualquier tiempo pasado fue mejor...
Y lo fue.

Comentarios

  1. Y yo me pegunto ¿quién dijo semejante simpleza?, eso es lo que yo me pregunto en esos días en los que siento que el pasado me castiga no dejándome disfrutar del presente, ni dejándome proyectar para seguir haciendo mi camino...¿Quién dijo semejante simpleza?...Que cualquier tiempo pasado fue mejor, ¿y quién dijo eso?.

    Me ha encantado tu entrada.
    Un beso Patricia! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Manrique, entre otros, jaja. Sin duda es una simpleza, pero una simpleza compleja en la medida en que como dices nos castiga, y nos castiga mucho, y nos detiene demasiado.
      Gracias por pasarte Sofya y leerme rápida y atenta como siempre. Un honor, un beso! :)

      Eliminar
    2. A mi me gusta hacerme esa especie de pregunta en plan retórica, como si no lo hubiera dicho alguien importante, y así valoro más mi pensamiento positivo de vivir el presente y pensar en el futuro...Y es que por tu titulo desde luego que la muerte de un padre es importante y significativa, sin embargo la muerte de un presente no se queda corta en este sentido ¿sabes?, el poema de Manrique era por la muerte de su padre, el tuyo es por la muerte de un presente...

      Insisto, me ha encantado.
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. La verdad empecé a escribir sin acordarme de las coplas de Manrique a su padre, porque esa frase es en general muy usada; cuando acabé y pensé en el título entonces me vino Manrique y releí su composición. Pensé en un ponerlo más por una mención significativa que como un símil, pero ya que lo dices, creo que tienes razón; obviamente sin comparar, la muerte del presente, o que alguien sienta que su presente se ha quedado sin vida... es también tremendo.

      Insisto, gracias gracias gracias!!! Vivamos el presente y pensemos en el futuro :)
      Besos

      Eliminar
  2. Te salió un tango!!! Iba leyendo y me daba cuenta que tiene la métrica de arrabal. :)

    ResponderEliminar
  3. Cualquier tiempo pasado tuvo sus cosas mejores y peores. Tal como le pasa al presente y le pasará al futuro. Lo importante es adaptarse a lo mejor y luchar contra lo peor.
    Y el ser humano es a la vez muy adaptable y luchador. ¿no? Cuestión de supervivencia.
    Besotes, guapa. :)
    PS Y. Gracias por entenderme ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que lo es, pero también flaqueamos; hay que saber sacar fuerzas de flaqueza de todo. Gracias por tus siempre adecuados consejos Fran, besos :)

      Eliminar
  4. Esa frase solo la dice la gente mayor. En el fondo es envidia de los que sois jóvenes, y recuerdos de una edad sin achaques :) Disfruta de tu presente, de tu futuro... y de tu pasado. Besico (algo lumbálgico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lumbálgico y nostálgico? :) Lo de gente mayor es tan relativo, respecto a otros yo también soy mayor, por eso también invaden los recuerdos... Besicos nostálgicos y en mi caso, cervicales.

      Eliminar
  5. En verdad lo fue en ese momento… pero no va a volver, igual que hemos cambiado nosotros han cambiado también las cosas y el resto de personas; es un tópico pero no hay más que regresar al mismo sitio con la(s) misma(s) persona(s) unos años después para darse cuenta de lo mucho que nos transforma el tiempo, de cómo nos destruye y recompone a su antojo. (Y creo que la mayoría de las veces para bien.)

    Me encanta tu poesía-prosa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, es una nostalgia consciente de que no hay que volver, de que lo pasado allí está y allí está bien, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Como siempre me remito a Sabina: que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver. Al final los recuerdos se convierten en una deformación de sí mismos si intentas recuperarlos

      :) gracias por leerme Miguel, abrazos!

      Eliminar
  6. Es que no es cierto, ni tampoco falso. Simplemente no es. Mira, una frase de Ortega y Gasset:

    "El progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer, sino, al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor.”

    Además, somos una especie que construye futuros, desde el pasado y utilizando la plataforma de ese infinitésimo llamado presente. Y ahora, me viene uno de los postulados de la formulación ortodoxa de Copenhague de la Mecánica Cuántica, aquello de que todos los vectores de estado de un observable están presentes y que sólo el acto deliberado de "la observación" precipita uno de ellos como solución (o sea, como realidad). Con esto digo que es mediante la implicación de nuestra voluntad como elegimos el futuro. Mejor, peor o a medias, pero se hace camino andando, nunca regodeándose en la inercia.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un saco a rebosar de expresiones, teorías, postulados...¡caray, qué bagaje!:D Gracias por compartirlo conmigo, me complace leer cosas tan didácticas. La frase de Ortega me la enmarco, que está de cuadro. Gracias por tu comentario y por leerme, un beso agradecido!

      Eliminar
  7. Cómo te entiendo, Patricia!!

    Yo soy un torturado por el tiempo. Lo más sensato es vivir el presente, sin más. Pero el tiempo te susurra laberintos mentales que descolocan: ¿somos algo ya vivido? ¿estamos predeterminados por el pasado y por lo que nos enseñaron o introdujeron en nuestra biología? Nada vuelve a ser igual... y si volviera a ser igual ya no sería lo mismo... Todo se desvanece, todo se olvida. Las nuevas generaciones no saben lo que sufrieron sus antecesores, nunca nos percatamos de lo que ha tenido que llover para tener lo que tenemos... y eso cambia nuestra concepción de lo que somos. Es difícil encontrar un presente apacible, con tanta pregunta...

    Me gusta contraponer el humor, como bote salvavidas en el mar de la locura. Y confronto a Les Luthiers contra la tristeza de Manrique: "cualquier tiempo pasado fue anterior" :D

    Seguir viviendo aunque sea por curiosidad... aunque sea por reirnos del tiempo que todo lo pudre y que nos condena. Vivir para que la muerte duela menos, desarrollar una virtud sobre las aguas, que la borrarán, aunque sea para darle un sentido propio al eterno retorno.

    Magnífica incursión en la poesía.

    Abrazo, Patricia! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífica no mi poesía sino tus palabras sobre ella y tu reflexión, me dejáis unos comentarios que me trastocan, y sobretodo, que ayudan muchísimo a concluir los pensamientos que cómo decías se nos susurran. Pensar en conjunto y leer lo que opinan otros es un grato empujón, por eso gracias por tus palabras Andoni, por el positivismo y la frase de Luthiers que me ha hecho sonreír :) :) :) abrazos!

      Eliminar
  8. No sé lo que pasa últimamente pero dejo comentarios que nunca llegan a su destino así que me toca reescribirlo (espero acordarme jajaja)

    Cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor, hay que tratar de caminar hacia el futuro sin olvidar lo que ya hemos vivido pero sin anclarse. Tener nostalgia es sano también y ayuda a no olvidar lo que fuimos/somos.

    Creo que sólo los que ya se han rendido y no tienen ganas de luchar usan esa justificación. Una cosa es el deterioro físico que está claro es imparable y otra el emocional/psíquico en el que yo creo siempre hay que ir hacia delante.

    Salud y abrazobesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé como era el otro comentario pero este es muy bueno, como acostumbras Oski :) El tiempo le da un tinte aún mejor a las cosas que ya fueron buenas, confundiéndonos a veces. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, sólo que a veces, como siempre, la teoría es más sencilla que la práctica.
      Saludos y besosabrazos :)

      Eliminar

Publicar un comentario