#9 El color púrpura. (Biblioteca de cámara)


Esto es una Historia, en mayúscula y con todas las letras, una preciosidad que he disfrutado leyendo, pese a lo amargo, real y crudo de sus páginas. Un clásico, me atrevería a decir, que debería leer todo el mundo.

Aunque no quiero desvelar mucho, diré que es una novela epistolar que reproduce cartas entre dos mujeres, dos hermanas, que se encuentran separadas por un océano y por muchos motivos. Se centra sobre todo en una de ellas, Celie, que recrea la historia de su vida en los Estados Unidos de principios del siglo XX. ¿Qué tiene de especial Celie? Ah: Celie es negra, es pobre, es fea, es una mujer, "vamos, que no eres nada".


Esta novela es una joya, una fotografía que retrata muchas y muy duras situaciones, que abre los ojos a un mundo que al menos yo no conocía en esta medida. Es un grito de guerra en boca de muchas mujeres, de mujeres distintas, mujeres negras y sometidas, torturadas, difamadas, hartas. Cada una de ellas con una personalidad, con unos principios y valores, con una actitud ante lo que la vida le presenta.

No es agradable de leer, no en todas sus páginas; no es para todos los públicos ni para todas las sensibilidades, y a la vez, debería ser para todo el mundo. He encontrado en este libro un poco de humor, un poco de filosofía, un poco de amor, un poco de sexualidad, un poco de religión, un poco de Historia, un poco de amistad, y mucho de injusticias. Todo lo anterior en pequeñas dosis esparcidas entre las palabras de Celie y su hermana Nettie, entre suspiros y lágrimas, y algunas sonrisas. Y sobre todo, esperanza. Mucha esperanza. La manera en que ambas hermanas se escriben a lo largo de tanto tiempo exhibe una conexión tan íntima y esperanzadora, tan llena de amor fraternal, que enternece y cala.

No he visto aún la película, y no sé si la veré, pero el libro, el libro merece ser releído. Gracias a mi buen amigo Jeff  por descubrírmelo :)


Comentarios

  1. :) Dos veces en poco tiempo me tropiezo con este título (en casa de mientrasleo hace dos días) http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/2013/10/el-color-purpura-alice-walker.html
    Y confieso que no lo he leído.
    Ví la pelí que me gustó mucho por todos los matices que dices.
    Y me gusta mucho este segundo extracto que nos pones.
    Como siempre, un placer pasear entre tus renglones :)))
    Besote y sonrisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre el placer es mío porque emplees un poquito de tu tiempo en leer a esta humilde lectora :))) Tengo pendiente esa peli, pues, además vi el reparto y atrae! Un beso muy grande querida Framboise.

      Eliminar

Publicar un comentario