#13 La ladrona de libros. (Biblioteca de cámara)


Huyo de las etiquetas de "Best Seller" y de las adaptaciones cinematográficas, pero el título de este libro me perseguía desde hacía tiempo; a veces el título consigue por sí mismo lo que no hace una sinopsis. Y si está en este rincón, es porque me ha encantado. No puede no hacerlo un libro que incluye cosas como ésta:

"He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura".
Fuera, el mundo aullaba. La lluvia estaba sucia.

Para mí, lo original de este libro (a parte de la narradora, una dama muy letal), es que no trata la Segunda Guerra Mundial de forma directa, no muestra su crueldad y su horror gratuita y forzadamente, sino que el conflicto y su crudeza se dejan entrever a través de los ojos inocentes de la protagonista, de las historias que se suceden en las calles de su ciudad, en los personajes que la acompañan en esta época tan dura que se nos retrata.
Esos personajes son un desfile variopinto de voces, muchas de ellas entrañables. Me quedo con la mujer que temblaba en la biblioteca, con el niño que se pintó el cuerpo con carbón, y con el padre que tocaba el acordeón y ahuyentaba pesadillas. Me emociona recordar esas voces, porque son muchas páginas llenas de amor, de amistad, de lealtad, sobre todo, de humanidad. De algo que la mayoría de veces las historias sobre el nazismo se olvidan de contar de una forma tan desde el suelo, desde una familia y su día a día.
Y si eso no es suficiente, volvamos al título: ladrona de libros. Libros, el hilo conductor de la novela, tratados como el mayor de los tesoros, que se convierten en la salvación de unas cuantas almas. No sé si alguna vez he visto una forma igual de venerar a los libros así. Es simplemente maravilloso.
Es una historia que te hace llorar por la nobleza que habita en los corazones de los que la viven, por el trasfondo histórico del que no añado nada porque si empiezo no termino de condenar sus atrocidad, por su principio y su final. Podría decir mucho más, ¡pero mejor leedla!


Comentarios

  1. Creo que tenemos que huir de las etiquetas, hay best sellers muy buenos y que merecen mucho la pena. Por suerte, añado hoy uno nuevo a mi lista. Y ya no sé ni cuantos van.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, lo que nunca hago es leer un libro sólo porque sea un best seller, prefiero antes leer libros por azar, hay que darle oportunidad a los autores pequeños.
      Cuando quieras te engroso la lista, lo que tienes que hacer es empezar a leerlos xD
      Gracias a ti

      Eliminar
  2. Vi la peli y no me aportó mucho...
    Me ha gustado leer esos detalles desde tu resumen de "extracciones", son para tenerlos en cuenta en mi lista de minibiblioteca
    = )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni siquiera fui capaz de terminarla, ¿sabes? La empecé a ver la semana pasada y bufff.... si quieres una historia, lee el libro :) la película es muy mala para mi gusto.
      Gracias por pasarte y por tenerlos en cuenta :D

      Eliminar

Publicar un comentario