Recuerdos de Bélgica 0: un viaje a través de la memoria

Sirva este texto como preludio o explicación a los siguientes escritos de esta nueva sección, una necesidad personal que necesito escribir para mí, lo que a fin de cuentas es este blog.
Tuve la suerte, enorme suerte, de vivir en Bélgica durante seis meses que supusieron para mí más que un sueño hecho realidad. Ese tiempo tan intenso y, según mi criterio, bien aprovechado, caló en mí inevitablemente, y es por eso que muchos días me sorprendo a mí misma, sin premeditación, evocando al añorado país belga, relacionando cosas actuales con pasadas allí, arañando la memoria, sin más.
Muchas veces he sentido la necesidad de escribir sobre aquello, pero es tan extenso lo que me gustaría contar que no sabía por dónde empezar. Por otra parte, me da miedo olvidar detalles, sensaciones, pormenores, lugares, que todavía ahora, aún habiendo pasado año y medio, siento tatuados en los sentidos. Y aunque sé que es imposible que ciertas cosas se borren de mí, me he decidido, por fin, a darle cierta forma a algunos de mis recuerdos, para poder guardarlos para siempre.

No serán estos textos pensados, ni programados, ni cronológicos, ni siquiera meditados; no habrá nombres personales (eso es demasiado importante y me lo quedo para mí), ni fechas concretas, sólo rasgos, sólo esencias. Me limitaré, cuando uno de esos retazos venga a mi memoria de forma espontánea, a plasmarlo libremente sobre el papel (virtual), a dejar que fluya por mí. Quizá acabe siendo, con el paso del tiempo, una especie de diario del pasado, una forma de emular a Chantal Maillard y poder añadir estos párrafos personales a su libro, para retener en mi estantería y en mi corazón a esa tierra que me lo robó.

Y aunque la memoria es traicionera, no me preocuparé de contrastar ni de corroborar lo que escriba, pues, remitiéndome una vez más a García Márquez, si la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla, esto es lo que yo recuerdo y cómo lo recuerdo van België, de ma Belgique.

Comentarios

  1. Curiosa asociación "murcianico-belga" :) "Ce plât pays qui est le mien", que cantaba Brel. Tan plât que un amigo mío belga vino a Madrid y quería ver montañas. Lo llevé a Peñalara y no solo le gustaron las alturas sino, sobre todo, las rocas graníticas de la sierra. País llano y sin piedros. Quedo a la expectativa de lo que cuentes, en flamenco o en "valón" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llano pero lleno de contrastes, al sur, en las Ardennes, aquello está lleno de colinas y bosques, si bien es cierto que no grandes alturas. Algún día hablaré de esa zona y de sus cuevas.
      Lo contaré con alma flamenca, que yo viví en Flandes, aunque con destellos de mis visitas valonas ;) gracias por leerme, Diego, besicos

      Eliminar
  2. Tengo curiosidad por ver cómo lo planteas y la forma; desde los "Escrito en un instante" de Muñoz Molina me he dado cuenta de que la narración de hechos en principio triviales o cotidianos puede llegar a ser un arte en sí mismo.

    Será un placer visitar Bélgica a través de tus recuerdos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro los instantes de Muñoz Molina, no me pierdo ni uno de ellos, de todos sin duda extraigo una imagen, una frase, un recuerdo con qué quedarme y en el que maravillarme; pero ese hombre es un talento a parte. Esto no le llegará ni a la suela del zapato.
      Será un placer que la visites, y sobre todo que me leas :)
      Abrazos!

      Eliminar
  3. La memoria es lo que uno recuerda y yo añadiría que llega por momentos, que hay que aprovechar para plasmar.

    A mi de repente me asaltan recuerdos, que si me esfuerzo por traer en otras ocasiones no vienen. Es curioso el funcionamiento de la memoria. En fin. Dejando de lado mis pajas mentales, será un placer leer estos retazos, que aunque sean tuyos, vas a compartir con todos, para siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Oski, a mí también me pasa, por eso cuando me asalten sin que los haya buscado, por el miedo también a que no vuelvan a venirme, escribiré :) gracias por leerme, si no se lee no se comparte. Un abrazo fuerte :)

      Eliminar
  4. Vaya, no me esperaba esta nueva sección,¡ y me alegra!, me encanta el arte de plasmar recuerdos y vivencias pues son una parte tan importante en nuestras vidas, y en concreto me apetece conocer esa experiencia tuya ya que ha sido vital para ti,¿sabes?, también influye el cariño y el aprecio que te tengo Patricia :)
    Gracias por compartir este espacio y hacernos partícipes...Estoy impaciente...Je je je...
    Besos ! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) :) :) :) :) eres un amor Sofya, gracias!!!yo te profeso el mismo cariño y aprecio, es recíproco y me alegra muchísimo. Por eso gracias una vez más por ser asidua a mi blog, por leerme, y por comentarme tu opinión que también es una parte imprescindible de escribir y compartir.
      Me encanta que te guste la sección, espero hacerte pasar un buen rato leyendo, mil besos :)

      Eliminar
    2. Gracias, gracias, gracias a ti siempre, maja...

      Abrazo enorme! :)

      Eliminar
  5. :)) Llego con retraso pero vengo de la otra punta del mapa :D
    Me gusta Bélgica y me gusta Brel y su "plat pays" (espero que no le hagas caso a mi alumno necesitado de collejas: no lleva sombrerito ^ este adjetivo ;)
    Sin tener que hacer maleta, ni tomar el avión (que odio), te seguiré en tu viaje por esas tierras bonitas.
    Bizous, bizous.
    Ps Una peli muy divertida sobre las ideas falsas que uno pueda tener de las tierras norteñas aunque la peli habla del norte de mi tierra y no de su vecina, son muy parecidas ;) "Bienvenue chez les Ch´tis" y si la ves en francés mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D :D eso intuía, que no llevaba, pero no quise corregirle :) es una canción maravillosa.
      Gracias por venir conmigo de viaje, prometo no usar aviones :)
      PS.Mil gracias, me encantan que me recomienden películas y más si son "desconocidas" para el gran público, por supuesto que la veré en francés, cuando lo haga te comentaré, gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario