#2 Riña de gatos. (Biblioteca de cámara)


Mendoza histórico, Mendoza burlón y absurdo, Mendoza inglés e incorregible.
No sé si es su mejor obra, pero creo que sí es un merecido Premio Planeta. Con el toque humorístico que le caracteriza, hace de las situaciones más absurdas y las aventuras más desdichadas una parodia que acaba en sonrisa en el lector (al menos cuando yo soy la lectora). Además, en este libro nos hace recorrer las calles de Madrid, en lugar de su acostumbrada Barcelona, como en La ciudad de los prodigios, o El Misterio de la cripta embrujada y sucedáneos.
Con una trama muy bien hilada y personajes variopintos y bien dibujados, Mendoza nos enseña una peculiar mirada al arte de Velázquez y al ambiente convulso de la capital en los postigos de la Guerra Civil española: a través de los ojos de un erudito británico que llega a España y se ve atrapado en una serie de intrigas entre palacetes, burdeles y comisarias. Se retratan así distintas clases sociales, y hacen aparición importantes personajes históricos que se inmiscuyen en la historia de forma natural y original.
A mí me parece una novela muy bien escrita, al más puro estilo Mendoza y llena de Historia y humor. Feel free to read it!

Otras recomendaciones: Además de las novelas mencionadas, La ciudad de los prodigios, El Misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, y La aventura del tocador de señoras, me encantó El asombro viaje de Pomponio Flato, no necesita presentación, sólo leer y reír.

Comentarios

  1. Tengo varios libros pendientes pero es la segunda vez en apenas una semana que llego a este, de momento me lo apunto junto a "Un viejo que leía novelas de amor" (tengo que reconocer que tener "El viejo y el mar" reciente tira mucho jajaja)

    Pd: Parece de risa que se empleen expresiones como "Movilidad exterior" para denominar salidas forzosas, cada vez me da mas asco ver las ruedas de prensa, los "debates", las lamentables portadas épicas de "La Razón"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Un viejo que leía novelas de amor lo leerás rapidísimo y seguro que te encanta y enternece, el de Mendoza yo creo que te encantará también, ¡historiador de arte! Es de lectura obligatoria para ti :) :) :)
      Gracias por leerme!
      P.D. Idem, por eso yo ya ni las veo, y me limito a explotar de vez en cuando, cuando ya la ineptitud es tal que no puede uno girar la cabeza y hacer como que no lee titulares y tonterías.

      Eliminar

Publicar un comentario