#5 El nombre que ahora digo. (Biblioteca de cámara)

"La guerra, la guerra era un laberinto de mujeres vestidas de negro, de perros perdidos y niños que jugaban a la guerra, de niños que jugaban a los muertos, a ser muertos como su vecino al que le había caído un cascote de metralla mientras tomaba una sopa con restos de patatas y anguila o pagel o rodaballo, un pez que asomaba su raspa entre el caldo naranja, un estanque tintado de pimentón o sangre. Un pez que no nadaba, que miraba con su ojo muerto los ojos muertos del vecino, el trozo gris de metralla del que goteaba una sangre espesa y oscura, lenta, vaga, aburrida la sangre de tanta guerra, de tanto fluir por cabezas, pechos y espaldas, cansada de salpicar paredes, mesas, árboles, adoquines y tapias. La guerra era una soledad con bombas, voces y banderas, una soledad de niños y de muertos. De ojos, de peces sin vida. Un relámpago que estababa dentro de mi cabeza. La guerra era yo".
Antonio Soler.




Si después del texto de arriba necesitas alguna razón más para aventurarte a leer este libro, añadiré que es una belleza y una historia de amor que cautiva.
La guerra como un juego de niños, el amor como un verdadero campo de batalla. La novela está llena de poesía y de sentimientos, de melancolía y tristeza, de miedo y soledad. Un discurso a dos voces con la Guerra Civil española como trasfondo, con anécdotas y risas, con pasiones y amistad. Leer y disfrutar.

«He perdido mi patria, dejó escrito Gustavo Sintora en el inicio de uno de sus cuadernos. Pero cuando escribió esas palabras, Sintora no se refería a ningún país, a ningún ejército ni territorio, a ninguna bandera. Su patria fue una mujer, una mujer que tenía nombre y ojos de atardeceres.»

Comentarios

  1. Qué sorpresa con tu blog,me ha gustado mucho. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. "La guerra era yo" En esta frase está todo cuanto uno ha de comprender. ¿Dónde están escritos los pensamientos en el cerebro? ¿Qué es eso que llamamos identidad y que tanto sufrimiento nos causa?
    El amor está muy lejos de ser un campo de batalla. Por esto nos cuesta tanto vivirlo sin añadirle parafernalia mental :) Bueno, si no leíste bien el texto que escribí ahora no me comprenderas, pero a tiempo estás de leer en el blog y salir de dudas. Si así quieres, o entiendes, que sea.

    Quizá estas preguntas no sean románticas y llenas de sentimientos y poesía mas... te pueden liberar de esa guerra que está en ti, en cada uno de nosotros. En los menos conscientes más.

    Zapatos y calcetines desparejos ¿eh? :) No estaba en mi creer que podrían traer suerte... la suerte ya está en uno :) Así lo entiendo yo a día de hoy. También la busqué fuera de mi. Perdía el tiempo, si.

    ¡Feliz día! Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Leeré tu blog de nuevo ya que me encantó, lo que escribes aquí también es muy reflexivo y me gusta, gracias por el comentario y por pasarte!
      Yo tampoco es que "crea" que pueden traer buena suerte ;) pero a veces uno necesita estímulos e ilusiones para encarar esta guerra imaginaria, ¿no? Las preguntas siempre son necesarias para intentar encontrar las respuestas.

      Un saludo y gracias!

      Eliminar
  3. Hola Patricia! Viendo tu comentario en el blog "Un pasillo encerado", he llegado al tuyo. Me ha llamado la atención el título de la entrada, y me he dado cuenta que pertenece al libro de Amtonio Soler, libro que tengo y aún no he leído, pero que lo haré en cuanto tenga tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!Muchas gracias por pasarte a visitar,ojalá leas el libro y te guste mucho!Un saludo :)

      Eliminar

Publicar un comentario